TRABAJO PRÁCTICO NUMERO 3- PARTE 1
"Charles Peirce y Umberto Eco"
1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Por ejemplo:
"Charles Peirce y Umberto Eco"
Grupo 7: Aguirre Camila
Furci Paz Andres
Furci Paz Tomas
Logarzo Ignacio
1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Por ejemplo:
Tema 2 (Jessica) Géneros y DEPORTES
SIMBOLO
ICONO
INDICE
2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla, Y explicitar con que tema se cruza
REPRSENTAMEN FUBTOL FEMENINO
OBJETOS
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos. Explicar la relación.
OBJETO
Representamen 1
Socialismo, podemos pensar en que se trata de socialistas debido al puño cerrado arriba ya que se relaciona con la izquierda
Representamen 2
Compañerismo, podes pensar en el al ver a un grupo de jugadoras unidas.
Representamen 3
Podemos pensar en protesta laboral ya que vemos a jugadoras de diferentes equipos expresándose igual.
4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIEN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)
Podemos decir que un rasgo de primeridad que comparten estos anuncios es el de color amarillo que representa en publicidad energía, felicidad y juventud. Por ello también eligen a mujeres jóvenes a las cuales objetivizan en ambos anuncios.
5, Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:
desde las tres tríadas: Primeridad, Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.
Primeridad- mujer con un fondo color negro
Segundidad- Mujer trans con vestimenta medieval visiblemente afligida
Terceridad- El color negro representa duelo en relación a que la expectativa de vida de las mujeres trans en el siglo XXI es la misma que en la edad media.
Icono- Imagen de una mujer trans preceptivamente angustiada
Índice - fragmento de texto “20 nov. dia de la memoria trans”
Símbolo- Trabajadora sexual
Objeto- La discriminación hacia las mujeres trans
Representamen- El anuncio en su totalidad y su relación entre las piezas
Interpretante- Sentimiento de tristeza
5. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.
El signo icónico mide su iconicidad en tanto a la semejanza con la realidad. En este ejemplo podemos ver y percibir mediante la imagen que se trata de una pelota de fútbol femenino. ¿Por qué? debido a que el formato de pelota y el contexto en el que se encuentra nos refiere a este deporte, en tanto que el color rosa del balón nos lleva mediante la estigmatización a pensar en su uso vinculado al sexo femenino.
En este caso el signo icónico no tiene total semejanza con la realidad, pero aun asi articula una serie de relaciones que nos llevan a una imagen psíquica mental de “pelota de fútbol” ya sin ser claros en cuanto a quién le va a dar uso, limitándose a pensar en un jugador (difícilmente el grueso de la población lo relacione directamente con una jugadora)
Menor iconicidad
Este dibujo realizado únicamente mediante una línea continua carece de un alto nivel de iconicidad, aun así una persona puede observar esta imagen y determinar en relación comparativa que se trata de una pelota de futbol y no de baloncesto.
Chicos no se ven las imágenes, este trabajo además no tiene el nombre correspondiente.
ResponderBorrarProfe no entendemos que paso con las imágenes, de nuestro archivo de drive también se eliminaron.
ResponderBorrar1) Necesito su explicación de cada imagen para saber si lo están haciendo correctamente.
ResponderBorrar2) Ya les digo que está mal, para mostrar el representamen busquen una imagen.
3) Está mal.
4) Está mal ya que es un solo anuncio lo que están mostrando, la marca es Skol. Lean e interpreten de nuevo la consigna.
5) En ícono pusieron “preceptivamente”. Revisen y rehagan este punto explicando cada cosas que ponen, justifiquen.
Creo que después del sincrónico de la clase pasada pueden corregir estos puntos.
6) El punto de Eco está bien.